C.P. LUIS GARCIA

UN MUNDO MEJOR NECESITA MEJORES PERSONAS....

domingo, 2 de agosto de 2009

REGIMEN FISCAL

La ley del impuesto sobre la renta reconoce dos grandes grupos de contribuyentes
· Personas Físicas
· Personas Morales

Las primeras son el propio ser humano natural con sus características y cualidades que lo distinguen de todos los demás, en el caso de las segundas estas surgen de la asociación de dos o más personas formalizando su existencia a través de un documento con fe pública y registrado ante la autoridad competente.

En el caso de las personas físicas basándonos en su actividad podemos reconocer a tres tipos que aplican con mayor frecuencia en nuestra vida económica:
· Ingresos por salarios
· Ingresos por actividades empresariales y profesionales.
· Ingresos por arrendamiento.

Las personas que reciben ingresos por salarios, suponen una dependencia económica de su patrón, realizan sus labores generalmente en un centro o lugar de trabajo y están sujetas a un horario. Este tipo de contribuyente por lo que respecta a sus ingresos, sus obligaciones fiscales son cumplidas a través de su propio patrón que se convierte en su retenedor e informador de sus ingresos y retenciones efectuadas en un ejercicio fiscal. El patrón adquiere también otras obligaciones referentes a la seguridad social (imss, Infonavit y afores y otras contribuciones (impuesto sobre nominas). Aquí es importante señalar que cuando una trabajador labora para dos o mas patrones en el ejercicio fiscal o sus ingresos antes de impuestos rebasan los 400,000.00 pesos, este se obliga de manera personal a presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta y realizar los pagos en caso de que resultase un impuesto sobre la renta a cargo (véase en otro articulo las opciones de deducciones personales para personas físicas).

En el caso de las actividades empresariales y profesionales, es un régimen que une dos actividades distintas. Las actividades empresariales son actividades primarias, industriales y comerciales (Art. 16 CFF) es una palabra aquí entran todo tipo de empresario que sea persona física y que realice una actividad reconocida como licita.

En el caso de los profesionistas, son personas que prestan sus servicios personales de manera independiente y que cuentan con todos los elementos para desarrollar una profesión u oficio, básicamente sus ingresos son por sus conocimientos adquiridos en su área de trabajo.

Por lo que respecta a las actividades empresariales, estas pueden dividirse en:

* Régimen general de ley Ingresos superiores a 4´000,000
* Régimen intermedio Ingresos hasta 4´000,000
* Pequeños contribuyentes Ingresos hasta 2´000,000


Como puede verse esta clasificación en base al nivel de ingresos no habla de utilidades, ya que implícitamente el nivel de ingresos supone un nivel de organización más complejo y profesional, que es una generalidad.

Básicamente la diferencia mas importante entre régimen general de ley y el régimen intermedio es la forma de llevar su contabilidad, ya que en el régimen general de ley se lleva una contabilidad mas formal, con sus libros de diario y mayor ya sea de forma manual, mecanizada o electrónica, en cambio la contabilidad en el régimen intermedio solo se requiere llevar un libro de los ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones.

En el caso de los pequeños contribuyentes, estos no pueden expedir facturas con todos los requisitos fiscales, es decir solo pueden vender al público en general, que son personas comunes que no deducen sus gastos. Su tratamiento fiscal actual se simplifica mucho por un convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de Baja California Sur, donde se establecen pagos fijos bimestrales.
Es importante recordar que nuestro sistema de calculo del impuesto sobre la renta se basa en tarifas progresivas, que en pocas palabras significa a mayores utilidades mayores tasas de impuestos. Por lo que es una manera legal de bajar el pago de impuestos con una correcta distribución de los ingresos.

22 comentarios:

  1. pongan los tipos de regimenes fiscales daaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. si hace falta mencionar los diferentes tipo de regimenes fiscales que existen :)

    ResponderEliminar
  3. mmm... yo necesitaba saber que es el regimen fiscal... mmm en definicion...

    ResponderEliminar
  4. .... ? a mediacion vienen los regimenes fiscales:
    General,
    Intermedio
    y pequeños contribuyentes
    .... ponganse a leer.

    ResponderEliminar
  5. Simplificado tambien... pero este es para todos los del campo. Así que ahora con la nueva facturación solo debe de Decir el Regimen y no que tipo de contribuyente. Como he visto algunas facturas mal elaboradas que dicen "Persona Fisica con Actividad Empresarial" o "Persona Moral" ninguna de esas dos cosas nos dice que Regimen es el contribuyente... nada mas nos está indicando el tipo de contribuyente que es. Las facturas deben de decir si el contribuyente está en el Regimen Intermedio, Regimen General o Regimen Simplificado. Si me explico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ponte a hacerlas tu jajajaj no es cierto es broma es para dejar de lado los comentarios negativos

      Eliminar
    2. tu puta madre , fuckyou

      Eliminar
    3. comeme el rabo hijo de la ggran puta y tu madre una perra.

      Eliminar
  6. TRABAJO DE DISEÑADOR EN UNA IMPRENTA Y TENGO PROBLEMA CON ESTO, COMO PUEDO SABER EXACTAMENTE EL REGIMEN FISCAL DE UNA PERSONA?

    ResponderEliminar
  7. El regimen fiscal de una empresa es la modalidad a traves del cual dicha organizacion va a realizar sus aportaciones al fisco del estado con las debida sustentacion (libros contables por ejemplo).
    y se establece de acuerdo al ingreso anual que perciba la persona o la empresa

    ResponderEliminar
  8. Pues ta canijo... yo acá por ejemplo tengo una lista de Regimenes Fiscales para utilizar en sus CFD´s del 2012 y es la siguiente:

    Regímenes Fiscales bajo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

    • RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

    • RÉGIMEN SIMPLIFICADO

    • RÉGIMEN GENERAL DE LEY DE LAS PERSONAS MORALES

    • RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

    • RÉGIMEN INTERMEDIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES

    • RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

    • RÉGIMEN FISCAL PREFERENTE

    No se si halla mas. Pero tengo un proveedor que en sus facturas le pone... "Persona Fisica con Actividades Empresariales y Profesionales" Entonces ahí pues no me dice realmente en que Regimen está contribuyendo, sino que tipo de contribuyente es. Pero no lo puedo hacer entender y por lo tanto como me comentó el SAT, sus cfdi´s no son validos si les falta un requisito.

    ResponderEliminar
  9. bla bla bla solo llo kopio por la tarea pero para mi k esta mal ¬¬ jaja

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. IMBECIL se escribe con "C" no con s...... a leer mas e insultar menos IMBECIL!!!!!!

      Eliminar
    2. pues tu pinche madre me la mama

      Eliminar
  11. BIEN DICHO!! ES UN IMBECIL!! -Además no es una clase de Legislación fiscal..

    ResponderEliminar
  12. BIEN DICHO tu puta madre jajajajja xd xd xd imbeSil 0446643258714

    ResponderEliminar
  13. y todos son anonimos jajajja pinches cobardes xd xd

    ResponderEliminar
  14. pues , despues de leer todo, quiero decirles que a mi si me sirvio esta informacion ya que abrire mi negocio y en la pagina del sat viene informacion pero es un enredo encontrarla.

    saludos!!

    ResponderEliminar